jueves, 24 de abril de 2014

Mi primera infografía

Muchas veces he utilizado infografías ajenas en clase. También he confecionado esquemas, diagramas y gráficos varios con procesadores de texto, MS Power Point, MS Visio... Pero es la primera vez que utilizo una herramienta específicamente dedicada a hacer infografías.
Como no conocía ninguna de estas herramientas, estuve echando un ojo a varias de ellas (Visual.lyInfogr.amEasel.lyPiktochart) y finalmente me decidí por utilizar Piktochart, no por una razón objetiva, sino porque con alguna había que empezar.
Entre unas cosas y otras, terminar la dichosa infografía me llevó toda la mañana y media tarde de ayer (y el resultado no es como para tirar cohetes), pero bueno, esto, como todo, es cuestión de práctica.



La infografía me parece un recurso muy útil para explicar, resumir y comprender procesos, funciones, sistemas, instalaciones, equipos, etc. en este mi mundillo de la electrónica y las telecomunicaciones en el que todo cambia tan deprisa.
Por una parte, hacer una buena infografía requiere (además de tiempo y trabajo) tener claro lo que se quiere plasmar en ella, buscar información y recursos y asimilarlos, relacionarlos, sintetizarlos y elaborar con ellos esa "píldora de información". Este proceso ayuda a conocer un tema concreto con mayor profundidad, lo que siempre es bueno en este oficio nuestro.
Por otra, para el alumno es algo visual, llamativo, que capta su atención más fácilmente que otros recursos (si está bien hecha), que ayuda a aclarar conceptos o procedimientos al mostrar en la misma página la relación o interacción de los distintos elementos de un todo y además le permite tener a modo de resumen gráfico una buena cantidad de información accesible de un vistazo.

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